jueves, 9 de septiembre de 2010

La Toma de la Facultad de Sociales: Crónica de un legítimo reclamo entre falsos discursos y ausencia de estrategia

La Toma de la Facultad, se realizó sobre la base de un discurso que simplifica y fragmenta la lucha de los estudiantes y trabajadores de la educación pública, “confundiendo” en el análisis del conflicto a los responsables entre las autoridades de la Facultad, el Rectorado y el gobierno de la ciudad y el nacional. Se mezclan en este relato aquellos que gestionan la Ciudad con más alto PBI de la nación, y cuyo presupuesto educativo es más bajo que el promedio nacional, con una gestión, que con muchos errores y ausencia de definiciones políticas estratégicas, es oposición al rectorado de Hallú y el PRO en la UBA.
Parecería ser que una vez más, los estudiantes de Sociales somos víctimas del doble discurso de aquellos que se arrogan la representación estudiantil en la FUBA y el Centro de Estudiantes. Y es que EL TREN (Contrahegemonía-Prisma) en alianza con el Partido Obrero han decidido hacer de nuestro reclamo por mejores condiciones de cursada y la defensa de la Educación Pública, un circo de campaña para dirimir quién se queda con la Caja de Apuntes y Becas de los estudiantes.

El Enemigo político en la UBA es Hallú, la Franja Morada, y el PRO

Desde La Vertiente hemos planteado en cada uno de estos debates, la necesidad de abordar una estrategia ofensiva contra los socios de Macri en la UBA, quienes se han encargado sistemáticamente durante su gestión, de desgastar la Educación Pública y negociarla con sus empresas privadas. A su vez, el Gobierno de la UBA en alianza con la Franja Morada y el PRO han intentado avanzar sobre nuestras facultades, como sucede en Medicina y en Sociales, en este caso, bloqueando los avances en los pliegos de la tercera etapa del Edifio Único desde hace nueve – 9 – meses.

A pesar de esto, el discurso vacío y oportunista de Contrahegemonía, se monta sobre la histórica lucha de los estudiantes de secundarios, los docentes de UTE (que resisten al Macrismo y le han arrebatado un programa de obras para las escuelas) y la “Multisectorial contra las Políticas de Macri”, omitiendo el rol que el Gobierno de la Ciudad y el Rector Hallú tienen en la degradación de nuestra Facultad, sus disposiciones arbitrarias y persecutoria de estudiantes y privatizadora de lo público.

Asamblea de Sociales, o Corporación autoritaria

Desde aquella primera asamblea, donde estudiantes con genuinos intereses de poner el cuerpo por el EDIFICIO ÚNICO DE SOCIALES, asistimos hoy a una “democracia por decreto”. La Asamblea de los Estudiantes y las prácticas de la democracia directa son ultrajadas por la Conducción del CECSO.

Anteayer la Asamblea de los estudiantes, definió movilizar al rectorado, para exigir respuestas a nuestras demandas como estudiantes. Así fue como un conjunto de compañeros del campo nacional y popular nos movilizamos al rectorado, y vaya sorpresa con que nos desayunamos!!!!:

CUANDO VIMOS QUE LA MELLA Y SUS ALIADOS DEL PO, DESMOVILIZARON A LOS ESTUDIANTES, Y NO SE PRESENTARON NUNCA. VAYA QUE DEMOCRÁTICOS!!!! VOTAN EN ASAMBLEA IR AL RECTORADO, PARA LUEGO NO CUMPLIR!!!!

Luego, ayer a la noche, en otra Asamblea asistimos a una NUEVA EXPRESIÓN DEL AUTORITARISMO DE La Mella y el PO, que decidieron recortar la lista de oradores, excluyendo justamente a aquellos que nos movilizamos a la mañana contra Hallu, y a otros estudiantes y agrupaciones -como a la UES- que se habían anotado.

Si bien tenemos diferencias con la UES, no podemos dejar de manifestar nuestro repudio hacia el autoritarismo de la Conducción del Centro de Estudiantes al censurar a un miembro de dicha agrupación que querían participar de la asamblea. No podemos dejar que estas prácticas fascistas tengan lugar en nuestra Facultad como asi tampoco en nuestra sociedad.

En tiempos en que la DEMOCRACIA y la Política vuelven a encaminarse en nuestro país tras décadas de dictaduras militares y económicas, hoy más que nunca debemos defender el derecho a la palabra. Frente a estos hechos y teniendo en cuenta la falta de responsabilidad de la Conducción del Centro quienes abandonaron anteayer la movilización a Rectorado que se habia votado en Asamblea.


PREGUNTAMOS HOY:

¿QUÉ CARÁCTER DEMOCRÁTICO PUEDE TENER UNA ASAMBLEA QUE NO SE RESPONSABILIZA POR SUS DECISIONES? .

¿QUÉ CARÁCTER REPRESENTATIIVO PUEDE TENER UNA ASAMBLEA QUE EXCLUYE ESTUDIANTES QUE SE MOVILIZAN CONTRA EL RECTOR DE LA UBA?.

¿QUE ESTRATEGIA TIENE HOY ESTA CORPORACIÓN AUTORITARIA PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS DE LOS ESTUDIANTES?.


¡Basta del doble discurso del TREN y sus amigos del PO!
¡No a la censura del TREN contra los estudiantes y agrupaciones!

"No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo". (Voltaire)

Agrupación Universitaria La Vertiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario